Metrópoli

Qué pasará con las guarderías del IMSS ante la contingencia por Coronavirus.

Ante el aumento de contagios de Coronavirus en México, las autoridades decidieron suspender clases desde el 20 de Marzo, aunque en algunos estados ya lo han implementado. Sin embargo, millones de familias tienen la preocupación porque usan los servicios de guarderías ordinarias y estancias infantiles subrogadas por el IMSS. 

Por esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó mediante un comunicado sobre qué medidas serán tomadas para las actividades de estos centros. De acuerdo con el documento, las mil 417 guarderías con las que cuenta el instituto seguirán con sus actividades, pues son una prestación laboral esencial para madres y padres trabajadores. En ellas se encargan del cuidado de 215 mil menores que tienen edades desde 43 días y hasta cuatro años de edad.

Pese a lo anterior, el IMSS indicó que obedecerá las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud Federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

Asimismo, se informó que actualmente las guarderías del Seguro Social están en una etapa del reforzamiento de sus filtros sanitarios al ingreso de los menores. Se trata de la verificación que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

La institución describió que para una vigilancia más estricta de los menores, cada día se llevan a cabo cinco recorridos para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro.

Así, cuando se ubica a un menor enfermo, se solicita a los padres recogerlo para que lo lleven a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda. Agregaron que el personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores. 

Por otra parte, para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón. A todo el personal que labora en las guarderías y a los padres de familia se les aplica gel con base en alcohol al 70 por ciento. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.

Otra de las medidas es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro; éstas se higienizan varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.

A las madres y padres se les aplica un cuestionario para asegurar que no haya enfermos en la familia que amerite aislamiento.

Tratándose de padres de familia que puedan hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, únicamente deberán notificar a la Guardería.

Comenta con tu cuenta de Facebook