Metrópoli

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

INFORMACIÓN ESPECIAL

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE ENFERMAR DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Personas de cualquier edad con antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda o personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Es importante señalar que al igual que con otros virus como los de la influenza, las infecciones por coronavirus regularmente sólo se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

¿CÓMO SE TRATA EL NUEVO CORONAVIRUS?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

¿EXISTE RESTRICCIÓN DE VIAJE A CHINA?

Hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores para Wuhan. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas.

¿QUÉ HACER SI TIENE QUE VIAJAR?

Si tiene programado un viaje a la provincia de Hubei, China, revise primero la probabilidad de posponer el viaje, si aún está en planes de viajar, evite en lo posible visitar este destino particular. Puede visitar sin problema cualquier otra ciudad de la República Popular China. Además, siga estas recomendaciones:

Durante el viaje

Lave sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas. Use jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. También puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.

Sólo coma alimentos bien cocinados y beba agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o bien, con el ángulo interno del brazo, técnica de “estornudo de etiqueta”.

Evite lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

Evite el contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.

Evite el contacto con personas enfermas.

Si no puede evitar algunas de estas situaciones, utilice cubre bocas y asegúrese de que éste cubra bien su nariz y boca.

Si enferma durante su estancia, solicite atención médica; evite auto-medicarse.

Después del viaje

Si ha viajado a la provincia de Hubei, China y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicite atención médica inmediata y refiera su antecedente de viaje.

Vigile su salud hasta dos semanas después de su viaje

MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS?


Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).


¿QUÉ CUIDADOS DEBE TENER UN ENFERMO?

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

*No automedicarse
*Seguir las indicaciones del médico
*Mantener reposo en casa
*No saludar de mano, beso o abrazo
*Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
*Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
*Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

Comenta con tu cuenta de Facebook