Agenda Politica

Recorte presupuestal al INE pone en riesgo comicios del 2021

ESPECIAL

CDMX. (25 de noviembre de 2019).- El 2020 será un año de retos para el Instituto Nacional Electoral (INE): inician los trabajos preparativos para las elecciones intermedias de 2021, pero su operación tendrá que adaptarse al recorte presupuestal que, los diputados en su mayoría morenistas, aprobaron para el organismo autónomo.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su rechazo ante la decisión de la Cámara de Diputados de reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el gasto operativo del INE para 2020.

“Su autonomía y funciones primordiales se verán seriamente afectadas”, señaló el sindicato patronal por medio de un comunicado. Del monto proyectado originalmente en el Paquete Económico, se restaron 1 072 millones de pesos.

En 2020 el INE tiene que llevar a cabo elecciones estatales en Hidalgo y Coahuila; así como la expedición de más de 16 millones de credenciales y la operación del padrón electoral.

Lo que más preocupa a Coparmex es que el recorte presupuestal dificultará el inicio del proceso electoral “más grande que nuestro país haya vivido”, haciendo referencia a los trabajos preparativos de los comicios intermedios de 2021.

“Esta decisión vulnerará los comicios más complejos de nuestra historia, en los que un árbitro debilitados operativa y presupuestalmente, organizará la inédita elección de casi 3 mil 200 cargos públicos”, advierte.

Y es que los cargos públicos que están en juego incluyen la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 30 entidades que renovarán ayuntamientos.

En el comunicado, la Coparmex que es dirigida por Gustavo de Hoyos Walther, recuerda que, desde el ámbito legislativo ya se han promovido otras medidas que pretenden debilitar al INE como la iniciativa de reducir de nueve a tres años el periodo de la Presidencia del Consejero General de dicho instituto.

Comenta con tu cuenta de Facebook