Metrópoli

¿Tienes Gripe? Estas son sus complicaciones si no te atiendes.

Todos los años la gripe sigue el mismo patrón: a principios de año suele haber un repunte y en pocas semanas la epidemia alcanza su cota máxima.

POSIBLES COMPLICACIONES DE LA GRIPE

Una de las complicaciones de la gripe es la sobreinfección por bacterias que puede provocar una neumonía bacteriana secundaria.

En general, a medida que pasan los días los síntomas sistémicos de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, postración) y los respiratorios (tos, producción de secreción nasal, congestión) suelen ir en descenso.

Si esto no se produce, se mantiene o empeora el mal estado general, si se modifican las constantes vitales o los marcadores de descompensación de las distintas patologías de base, pueden ser indicativos de que el proceso gripal puede estar teniendo una mala evolución.

Se sabe que las personas con obesidad tienen más riesgo de hospitalización por complicaciones y probablemente no existe una única razón, sino que tiene que ver con la relación que puede haber entre la obesidad y el funcionamiento del sistema inmune, la función respiratoria y cardíaca, así como el resto de los sistemas del organismo.

LO NUEVO EN EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE

Las investigaciones para crear tratamientos anti-gripales no dejan de avanzar.

Existen tratamientos antivirales de dosis única que van dirigidos específicamente frente a la maquinaria replicativa del virus e impiden que este pueda multiplicar su genoma, por lo que le imposibilita transmitirse a más células y expandirse por el organismo en el que ha entrado.

  • La limitación que tienen todos los antivirales frente a la gripe es que, para que sean efectivos, hay que adminstrarlos en las primeras 48 horas del inicio de los síntomas. Las personas que más se podrían beneficiar son las de más riesgo, pero muchas veces acuden al médico incluso más de tres días después de la clínica aguda, por lo que la eficacia se vería reducida.

Hay bastantes grupos de investigación trabajando en una vacuna universal, no sólo en América, sino también en Europa (Holanda y Reino Unido por ejemplo). Trabajan a partir de moléculas de anticuerpos de pacientes que han demostrado su capacidad para “neutralizar” todos los virus gripales, tanto humanos como animales.

El planteamiento es prometedor, pero requiere mucho trabajo y habrá que ver cómo evoluciona el virus ante la presencia de esa respuesta inmune en la población.

Hace falta tiempo y seguimiento del comportamiento de los virus, que probablemente no quedarán “inmutables” ante ello, porque lo propio del virus es la mutación como evasión del sistema inmune o los antivirales presentes.

Comenta con tu cuenta de Facebook