Cd. Madero

Total desconocimiento de la Ley de Protección Animal en Madero

Por Liborio Méndez

*La Regidora Fantina Frine Briseño, calificó como “ocurrencias” el tipo de muerte a que fueron sometidos algunos canes por “ciertos ciudadanos” en el municipio.

CIUDAD MADERO, TAM (29 de enero de 2010).- Aún y cuando la  Ley de Protección a los Animales es  de orden público e interés social, de observancia obligatoria en el ámbito territorial del Estado de Tamaulipas, la regidora Fantina Frine Briseño, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento de Ciudad Madero, no supo precisar qué tipo de sanción pudieran alcanzar quién o quienes envenenaron a canes en situación de calle, abandonados, en las inmediaciones de la Terminal Marítima de PEMEX de este municipio, un acto reprobable que causó indignación entre la sociedad de la zona conurbada.

La edil maderense, evidentemente limitada en sus conocimientos sobre la ley relativa al maltrato de animales, en entrevista se confinó a mencionar que “la ley marca muy claro que no está permitida la muerte de cualquier animal no humanitaria, verdad….” recalcando enseguida que “esto solo está permitido por enfermedad o porque ya de plano la mascota…así es”, balbuceó sin concluir congruentemente su declaración.

Ampliando su desconocimiento del tema, aún y cuando tras más de un año dos meses de fungir como titular de la Comisión de Salud Pública, la concejal Fantina argumentó a la ligera que a este caso en específico “no está tipificada la cuota que va a ser, porque no sabemos en cuantos artículos incurrió”, confundiendo cuota con sanción, seguramente refiriéndose a la multa administrativa que se pudiera aplicar al responsable de la cruel matanza de perros denunciada en redes sociales.

Fantina Frine, delegó la responsabilidad al área jurídica de la comuna maderense, asegurando que en definitiva habrá sanciones contundentes contra quienes realizaron este sacrificio mortal de canes en las inmediaciones del centro laboral de PEMEX mencionado, pero no insistió quienes se harán cargo del lamentable asunto hasta su resolución administrativa o jurídica.

La regidora, que escasas ocasiones ofrece entrevistas a los medios informativos, afirmó que habrá condena para quienes envenenaron a los canes denunciados en redes sociales, acusación que causó el reclamo generalizado que exponencialmente se viralizó contra esos punibles actos.

La regidora Fantina Frine Briseño calificó como “ocurrencias” el tipo de muerte a que fueron sometidos los canes por “ciertos ciudadanos”.

Sobre la utilización de productos tóxicos a la venta pública, como lo es  el veneno utilizado para matar a varios perros en la Terminal Marítima de PEMEX y que son un riesgo latente a la salud pública, la regidora Fantina dijo “si bueno, pero <<pus>> claro, ahora sí que quien haga ese tipo de ventas tiene que estar << prescripto>> (¿?) no únicamente venderlo así”.

“Hay que tomar cartas en el asunto”, sentenció la regidora Fantina Briseño.

Cabe subrayar que dicha Comisión a su encomienda, no ha presentado proyecto e informe alguno que aborde el tema de la protección viable para los animales en Ciudad Madero. Eso a más de un año de administración municipal.

Algo cuestionable para síndicos y regidores que han sido prácticamente inactivos, ineficientes e improductivos.

Comenta con tu cuenta de Facebook