Cd. Madero

TransCanada y barcos posibles responsables de derrames en Playa Miramar

Por: Liborio Méndez             

CIUDAD MADERO, TAM. (16 de mayo de 2019).- Después de remediar la acumulación de sargazo en algunas franjas del litoral de playa Miramar, autoridades maderenses investigan algunos derrames y manchas al parecer de hidrocarburo que también están afectando la costa, residuos que a través del análisis de laboratorio de Petróleos Mexicanos, determinarán en 48 horas con más exactitud su procedencia.

Al respecto, Phillip Fraser, titular de Ecología en el municipio, explicó que ese tipo de derrames podrían ser ocasionados por diferentes motivos, pero adelantó que hay dos posibilidades de esos derrames, por un lado la empresa canadiense TransCanada y otra la descarga que pudieran estar realizando los barcos antes de ingresar a puerto.

Precisó que en el caso de TransCanada, el año pasado se registró gran cantidad de derrame de hidrocarburo de su oleoducto a la altura de “El Morón” lo que afectó a la Laguna de San Andrés, consecuencia de una fuga en la línea de crudo que cruza prácticamente toda la costa tamaulipeca del Golfo de México.

El funcionario reconoció que existen varias hipótesis con relación a este daño ambiental en Playa Miramar, por lo que se toman en cuenta para tener un dictamen más certero  las corrientes de norte a sur, y otras contracorrientes que terminan en la playa, siendo hasta el momento solamente una evidencia circunstancial.

Dijo que una vez se cuente con los resultados de los análisis,  se procederá a ejercer las acciones pertinentes ante las autoridades ambientales para la remediación y posibles sanciones por ese ese tipo de contaminación, que trascendió de acuerdo con el director de ecología es “chapopote”.

Comenta con tu cuenta de Facebook