Metrópoli Titular

UNE promueve protestas y desatiende nivel académico: Ex profesores

Por Liborio Méndez

TAMPICO, TAM. (17 de agosto de 2020).- “A sus 50 años de operación, la Universidad del Noreste (UNE), ha decaído en su calidad de educación para pisar fondo y ponerse a tono de aquellas universidades denominadas patito; profesores, pocos y de bajo nivel académico son los que ahora atienden las diversas carreras”, afirmó un maestro de la institución escolar quien solicitó no mencionar su nombre por temor a represalias, lamentando el despido laboral de sus compañeros, algunos con 15 y 20 años de impartir clases en ese plantel de educación superior.

El denunciante expresó, en los años 80s y 90s, esta institución de carácter privado se caracterizó por ser una de las mejores en nivel académico, sobre todo en el área de Medicina, pues había estudiantes de otros estados y hasta extranjeros, sin embargo, el prestigio se fue deteriorando al grado de que los estudiantes foráneos han preferido otras alternativas, buscando para su formación profesional, una verdadera universidad de calidad.

Reconoció que la actual pandemia ha sido la principal causa de esta situación, sin embargo, los despidos del personal docente han sido sumarios, sin tomar en cuenta la justa indemnización correspondiente como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

“Estamos conscientes del impacto que ha causado la suspensión de clases presenciales, pero no se vale que de un solo plumazo se esté dando el despido masivo de profesores, muchos de ellos de gran potencial académico, quedando sólo algunos que ahora, a causa de la pandemia ofrecen las clases en línea”, acotó.

El maestro, criticó que además de las acciones emprendidas hace un mes de recortar la plantilla docente y otras áreas, se les condicionará por los altos directivos a participar en las manifestaciones de protesta de FRENA (Frente Nacional AntiAMLO), cada quince días los domingos para mantener su trabajo.

“Nos pidieron asistir a las protestas ahí en nuestro puente frente a la universidad, la UNE” ,apuntó el académico denunciante

“Nos decían que debíamos participar en las protestas, que esta situación además de la pandemia, era culpa del gobierno del presidente de la República, porque no apoyaba a la educación privada, nos pidieron asistir a las protestas ahí en nuestro puente frente a la universidad ya que se les prestaba a los de FRENA para colocar sus pendones”, acusó el profesor de la UNE.

Destacar que de acuerdo a los análisis y pronósticos en el tema realizados por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), publicado en La Jornada las inscripciones y reingreso caería en más de 30 por ciento en las universidades privadas, lo que significa además que alrededor de 15 de cada 100 instituciones de este rubro cerrarían definitivamente.

Comenta con tu cuenta de Facebook