Metrópoli Titular

Vecinos temen por su salud ante la caída de ceniza del crematorio

Por Jaime Maya

TAMPICO, TAM. (20 de julio de 2020).- Habitantes de la colonia Guadalupe  en el municipio de Tampico temen por su salud, debido a la caída de ceniza y el fuerte olor que se percibe diariamente por la cremación de cuerpos,  víctimas del Covid-19, en las instalaciones de López Funeral Home de la avenida Ejército Mexicano.

Cenizas de las  víctimas del Coronavirus

Nora Arteaga Polanco, vecina afectada, expuso que este problema lo han padecido por años pero  ahora con la emergencia sanitaria se ha salido de control.  Es imposible estar en sus casas ya que el  humo ingresa a sus viviendas e incluso a través de los equipos de aire acondicionado se filtran los residuos de ceniza.

Ceniza que ha  caído

“Este problema se ha incrementado con la pandemia, el crematorio está a todo lo que da a  cualquier hora, es tanto el humo que ya no podemos abrir las puertas, las ventanas están cerradas, ya fuimos a Coepris pero es un problema que no pensábamos fuera tan grande y familias de hasta 5 cuadras se han visto afectadas”

En  este momento son varios los residentes que presentan  molestia en su sistema respiratorio. Dijo que a cualquier hora del día se registra este problema pero principalmente por las noches.

Añadió que  la chimenea no tiene la altura correcta para  evitar molestias a las familias, en el caso de los filtros ya tienen un marcado deterioro por ello las cenizas se esparcen por toda la colonia.

Los filtros ya no sirven, ni la altura correcta dicen los vecinos

Pidió la inmediata  reubicación del crematorio ya que es evidente el problema en materia de salud a los habitantes. Ya acudieron ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en espera de que se atiendan sus quejas.

Varias quejas por la cremación de cuerpos

“En las madrugadas se intensifica el problema, no se cuántos cuerpos cremen, si estas dormido te despierta se te mete por el clima. La columna donde sale el humo debe de tener ciertas medidas lo cual no lo cumple además la capucha está rota, esta es la que detiene las cenizas” finalizó la entrevistada.

Comenta con tu cuenta de Facebook