Metrópoli Titular

Viables pero costosos árboles eléctricos para mejorar calidad del aire

*Lugares idóneos para instalar estás torres purificadoras, podría ser la Plaza de Armas en Tampico

*Centros fabriles e industriales como la Refinería Madero generan una evidente contaminación del aire.

Por Liborio Méndez

CIUDAD MADERO, TAM. (28 de julio de 2020). – La zona metropolitana de Tampico, es una de las regiones con una alta concentración de población urbana, que aunado a la operación de centros fabriles e industriales como la Refinería Madero y otras del corredor industrial de Altamira, generan una evidente contaminación del aire.

Una de las viables soluciones para disminuir este impacto ambiental que ya se utiliza en otras ciudades de México como Monterrey y Guadalajara, es la instalación de árboles eléctricos, cuya eficacia consiste en la absorción de la contaminación y convertirla en aire limpio, utilizando en su proceso materiales biológicos como las algas.

Sobre este tema sustentable, el ambientalista Miguel Verástegui Cavazos de la organización AMBIENTAM, detalló que este tipo de proyecto, además de factible sería determinante para oxigenar amplias zonas urbanas, en donde la siembra de árboles prácticamente es difícil o incluso imposible debido a la falta de espacio.

Este proyecto, explicó el presidente de AMBIENTAM, que ha sido presentado a las autoridades en el estado, están a la espera que pueda ser aprobado, aunque precisó que el costo de estos árboles eléctricos oscila los 650 mil pesos cada uno.

Afirmó que uno de los lugares idóneos para instalar estás torres purificadoras, podría ser la Plaza de Armas en Tampico y otros más de la zona conurbada, advirtiendo que esta tecnología ambiental sería de gran ayuda para contrarrestar en buena medida el nivel de contaminación en el sur de Tamaulipas, en donde los efectos dañinos del efecto invernadero son elevados.

Cabe señalar que esta infraestructura opera en ciudades como Puebla y son fabricadas por empresarios mexicanos, la empresa BiomiTech que produce el árbol BioUrban ya instaló estos dispositivos en Monterrey –financiados por la sociedad civil–, así como en otros lugares del mundo como Turquía, en Colombia y en Panamá.

Este sistema biotecnológico trabaja con microalgas que capturan y filtran los contaminantes atmosféricos y mediante fotosíntesis, las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno.

Comenta con tu cuenta de Facebook